Un Violador En Tu Camino

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ESCRITO POR:

Hace días estamos cantando compulsivamente la canción del momento. Pese a las criticas sobre su contenido, la canción se volvió viral y la cantaron en todos lados y con todos los ritmos.

¿Pero cómo una canción de protesta social pudo volverse tan popular?

Es algo que pocos comprenden, sin embargo se podría aludir al momento político y social que atraviesa Chile, lugar del cual surgió esta corriente.

«Un violador en tu camino»  ya fue cantada en mas de 30 países, y se adapto a varias lenguas incluyendo el guaraní y Mapudungun.

Imagen del himno de Lastesis representado en Santiago de Chile – Latercera.com

Lejos del protagonismo viral que cobro esta canción, el mensaje es verdaderamente fuerte. Una critica a la violación histórica de los derechos humanos de las mujeres, principalmente realizados por hombres, quienes son los que toman las decisiones.

 

Pero ¿Qué Es El Patriarcado?

Se denomina patriarcado a toda forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre. En una estructura social patriarcal, la mujer no asume liderazgo político, ni autoridad moral, ni privilegio social ni control sobre la propiedad. Deriva del término «patriarca», que desde la antigüedad se entiende como un jefe varón de una familia o comunidad. El problema se centra en que existe un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.

Tras años de silencio y ceguera (por eso las cintas negras en los ojos) las mujeres intentamos dejar en claro que ya no respetaremos ese orden impuesto porque los resultados no nos fueron favorables: feminicidio, impunidad para el asesino, violencia, desaparición, violación.

En medio de esta lucha por el respeto a los derechos de las mujeres nos encontramos con muchos detractores, siendo el genero femenino gran parte de ese grupo. Personas que responsabilizan a las acciones de las mujeres por la violencia del hombre, con comentarios como: para que andaba por ahí?, por que no le dejó hace rato?, para que le busca si sabe cómo es?, seguro se merecía…etc, etc.

Al escuchar eso, me indigno, me enfermo de solo pensar que podemos intentar justificar cualquier tipo de violencia, solo por no asumir que las cosas están mal y deben cambiar. En Paraguay, cada 9 días una mujer es asesinada por un hombre por motivos pasionales ( feminicidio). Solo en este 2019, 33 mujeres fueron asesinadas, muchas de ellas madres de familia. La sociedad no puede seguir con un silencio cómplice, por comodidad. Y si una simple canción como esta nos lleva a reflexionar sobre el tema y genera molestia e incomodidad, pues bienvenida sea.

En Paraguay este grupo se sumo a la movilización, te dejo el link del vídeo

 

CATEGORÍAS

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Actualizando

Estamos actualizando y mejorando la experiencia del sitio web, podría presentarse fallos el día de hoy. Desde ya te pedimos disculpas por las actualizaciones de hoy.